Koi Hacienda

Viruela de carpa – enfermedad koi de invierno

La viruela de carpa es una enfermedad viral benigna exterior, que aparece sobre todo en épocas frías en los peces de tipo cyprinus carpio. 

Ya que varios clientes nos han mandado fotos de sus koi afectados, he pensado que sería una buena idea escribir un artículo sobre esta enfermedad llamada viruela de carpa. 

La viruela de carpa se expresa a través de una capa gris, blanca en la piel y las aletas. Parece como cera de la vela que se ha derramado sobre el cuerpo del koi. La viruela de carpa surge normalmente con temperaturas bajas y por lo general desaparece espontáneamente en verano. Los peces no están enfermos y el peligro de contagio es bajo. La vulnerabilidad de la enfermedad es genética

enfermedad koi

Viruela de carpa (foto de Dr. Maarten Lammens)

El tratamiento recomendado es aumentar la resistencia de los peces. Esto se realiza mediante el incremento de la temperatura del agua a 20ºC. Otros métodos para ayudar a los koi a hacerse más fuertes es la adición de vitamina C, propolis o inmuno-estimulantes para el agua y la alimentación. 

Koi Hacienda

Viruela de carpa (foto de Dr. Maarten Lammens)

Nuestra propia experiencia con productos para aumentar la autodefensa de los koi nos ha llevado a los productos del veterinario especializado en koi Dr. Maarten Lammens. Gracias a su larga experiencia con koi, se ha dado cuenta que prevenir sigue siendo el mejor remedio. Esa fue la razón por la cual invirtió mucho tiempo en desarrollar un producto llamado Malamix17. Un líquido compuesto de 17 ingredientes naturales como por ejemplo jengibre, caléndula, aloe vera y un largo etc. (ver ficha de producto). Todos aquellos ingredientes tienen como objetivo final aumentar las defensas propias del koi. El líquido (yo lo llamo “licor de hierbas” ?) se echa al estanque (1 litro de Malamix17 es apropiado para 10.000 litros de agua de estanque) y es absorbido por los koi a través de las branquias. 

Para mejorar el impacto del líquido, Maarten a continuación ha investigado cómo introducir estos ingredientes naturales en el pienso de los koi y sacó el pienso Malamix

En español puede tener una connotación negativa debido a “MALA-mix”, pero se refiere tan solo a las primeras letras de su nombre MAarten LAmmens. 

koi sistema imunitario prevencion

Malamix17 para aumentar las propias defensas

En casos de crecimiento excesivo, se puede eliminar la viruela de carpa con de manera quirúrgica, pero puede volver después de algún tiempo.

La viruela de carpa también es llamada “koi herpes virus I” (NADA que ver con el mortal koi herpes virus KHV). En la literatura de habla inglesa se puede encontrar bajo el nombre “carp pox”. 

google_plus
2 comentarios
  1. mfemeniasjuan
    mfemeniasjuan says:

    Hola Teckla, solamente agradecerte la atención, amabilidad y profesionalidad con la que nos atiendes. Gracias por este artículo y todos los demás que de vez en cuando nos dejas en el blog o en la academia. Son como regalos donde leer temas relacionados con lo que más nos gusta y además escritos de forma seria y lo más científica possible. Gracias otra vez. Un abrazo.

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario