Mukuashi Ogon

Algunos de nuestros koi especiales durante el koi hunting 2016

Algunos de nuestros koi especiales durante el koi hunting 2016

Tal y como anuncié en el artículo “Koi hunting – la caza de koi” a continuación historias y anécdotas de esos koi tan especiales que hemos buscado este mes de febrero en Japón.

Aterrizamos el 11 de febrero por la mañana al aeropuerto de Narita (Tokio) y desde allí cogimos un tren para irnos a la ciudad de Isawa a visitar la granja de koi de Toshio Sakai.

Aunque Thierry lleva haciendo estas visitas desde hace muchos años, para mí (Thekla) era la primera vez visitando este criador. Quedé muy impresionada de la empresa familiar. Toshio está pasando el relevo a su hijo Toshi, pero también a las hijas que están involucradas en el negocio familiar (administración etc.). Su mujer es el “centro invisible” (cuidando del bienestar de los clientes). No es nada especial que toda la familia esté involucrada en la empresa, pero el “cómo” me impresionó … con mucha serenidad, mucha conciencia, mucha armonía (en fin … el estilo japonés).

Esta actitud también se nota en el trato de los koi. Toshio, con su línea de sangre de Matsunosuke, ha sido el primero en ganar el Gran Campeonato con un Sanke de más de 1 metro. Los Sanke de esta línea de sangre son peces que requieren paciencia: Llegan a su pleno desarrollo a los 12 años !!! Así que … los que queréis comprar uno de ellos … muuuucha paciencia ?

Como os conté anteriormente, no pudimos resistirnos de comprar 5 de estos nisai (= koi de 2 años) Sanke. Jumbo Sanke con certificado del criador.

Y uno de ellos es “Marylin” – la súper diva americana Marylin Monroe.

Me enamoré inmediatamente de “Marylin” probablemente por sufragista. Marylin tiene una mancha negra en la cabeza – considerad como un defecto por los hombres alrededor de mí. Pero yo lo interpreté como un lunar. Y cuando me fijé en su pintalabios (en japonés “kuchibeni”), hice enseguida la conexión con Marylin Monroe.

Y al final Marylin viajó a España.

Koi Hacienda: Koi Especiales 2016

Koi Hacienda: Koi Especiales 2016

Nuestro koi hunting con Chogoro eran muchas horas seleccionando, pero ahora estamos muy contentos con nuestra “caza” y especialmente orgullos de poder haber traído variedades especiales en tosai como por ejemplo los Sakura Ogon.

Sakura quiere decir “floración del cerezo” (este año el día 30 de marzo fue considerado el día que completan la floración estos magnificos cerezos ornamentales japoneses). Un Sakura Ogon es un Kohaku con un “película como platino” provocando un rojo tirando hacia color coral con un esplendor impresionante.

 

sakura ogon

Koi Hacienda: Koi Especiales 2016

Más koi especiales con Chogoro: Ginga Daya, Hariwake Daya y Ogon Daya. “daya” es un ginrin muy fino, menos llamativo que el ginrin tradicional. No obstante tiene un brillo muy sutil que ayuda al koi a potenciar sus colores.

Ginga – es para nosotros una variedad nueva – fue creado por Kyioshi Kase cruzando un Kujaku con un Hajiro.

ginga daya

Koi Hacienda: Koi Especiales 2016

Las variedades Aka Matsuba y Benigoi son más conocidas, pero es algo especial haberlos traído en “tamaño tosai”. Para los amantes de koi de estanque pequeño, de bajo presupuesto, de “quiero verlos crecer” … aquí hay muchas oportunidades.

No obstante: quisiera hacer hincapié otra vez en “la aventura de un tosai”. Aunque siempre compramos los koi exclusivamente en Japón, aunque allí se seleccionan rigurosamente … los koi son seres vivos y es imposible de predecir la evolución. Una madre bella y un padre atractivo no crean automáticamente hijos guapos. Sobre todo, si tienen 300.000 hijos ?

El precio de un koi adulto se rige por muchos parámetros (oferta-demanda, criador, colores, patrones etc.) pero sobre todo porque una persona ya ha asumido el riesgo de que este koi no se desarrolle “debidamente”. 

Con el criador Hirasawa descubrimos una variedad casi desaparecida: Mukashi Ogon. Mukashi significa “manera tradicional japonesa” y representan una variedad muy antigua, casi olvidada. Tienen fama de crecer muy grandes.

Al principio pensé “vaya …. tiene pinta de un Gin Matsuba sucio”, pero estudiándolo más detenidamente, se encuentran las diferencias. La más significativa es que tienen como un casco en la cabeza. Y en los ejemplares que trajimos, la cola es especialmente bonita con unos tonos asalmonados.

Los tenemos de 1 año, 2 años y 3 años.

Mukuashi Ogon

Koi Hacienda: Koi Especiales 2016

 

Lo más espectacular para el final.

La historia de nuestro Mizuho.

El año pasado vendimos parte de nuestros koi grandes (aquí otra vez: no los centímetros definen el precio) y Thierry iba en búsqueda de uno extraordinario.

Cuando estábamos con Hirasawa, miramos algunos, nos informamos de los precios … y cuando sacamos el Mizuho del estanque y lo pusimos en el barreño, el criador mismo se mordió la lengua.

¡ Qué belleza !

Intentó mostrarnos otros – mucho mejores ? – pero Thierry ya había captado que se había arrepentido habernos dado un precio “bajo” para la calidad de este koi de 3 años.

Nos hacía gracia ver que incluso a los más experimentados le pasa lo mismo que a nosotros de vez en cuando.

Nuestro momento de admiración fue interrumpido repentinamente, cuando el Mizuho saltó del barreño otra vez al estanque. 

¡ Increíble !

Había por lo menos 50 cm entre el barreño y el estanque. Aprovechó un momento cuando todos estaban ocupados, para volver con sus compañeros.

Nos quedamos todos sorprendidos y con la boca abierta.

Hirasawa fue a coger un anestésico y volvimos a cogerle.

A pocos minutos pareció estar más tranquilo y nos acercamos para sacarle fotos. Pero cuando Hirasawa se agachó para medirlo, volvió a mostrar una gran energía y casi salta otra vez.

mizuho

Koi Hacienda: Koi Especiales 2016

Al final no nos quedó más remedio que ponerlo dentro del calcetín y dentro del agua anestesiado … y esperar unos buenos minutos para que se tranquilizara definitivamente.

mizuho

Koi Hacienda: Koi Especiales 2016

Ya que ha sido realmente un combate obtenerlo, le hemos puesto el nombre “Tatakai” (combate en japonés).

koi mizuho

Koi Hacienda: Koi Especiales 2016

google_plus
6 comentarios

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario