estanque koi invierno

Los koi en invierno

Tus koi en invierno se comportan de manera diferente. Aquí hablamos de lo que es normal y lo que no es normal. Si te quedan algunas dudas, por favor contacta con nosotros. 

Los koi pertenecen a la familia de la carpa (cyprinus carpio) y son peces de agua fría (llamados poiquilotermos). Eso significa que su temperatura corporal depende de la temperatura de su entorno. Los koi son muy robustos y pueden vivir en aguas con temperaturas entre 2º hasta 35º. 

Si el cambio de temperatura se lleva a cabo progresivamente, no hay problema. Pero un cambio de temperatura de más de 5º en un mismo día puede provocar graves problemas. En estanques grandes, sobre todo con suficiente profundidad, los cambios de temperatura son menos estresantes, mientras que en estanques llanos y pequeños, los koi están expuestos a vivir los cambios de manera más drástica. 

Los koi en invierno pueden sobrevivir fácilmente 2 meses a 2º.

Teniendo en cuenta que la temperatura del cuerpo del koi suele variar tan solo medio grado de la temperatura de su entorno, es comprensible que el metabolismo del pez está muy reducido durante la época de invierno. 

Generalmente los koi en invierno suelen estar “aparcados” en el fondo del estanque. 

Los koi están hibernando. 

A estas temperaturas de agua es imperativo dejarlos tranquilos. 

¿Por qué?

Porque están con una actividad corporal muy reducida, descansando en el estanque, y si de repente te acercas y haces algún movimiento brusco les asustas y les provocas huir intuitivamente. Entonces tienen que hacer un esfuerzo grandísimo que les produce mucho estrés. 

Cuando baja el metabolismo también bajan las defensas y los koi están más susceptibles para enfermedades tales como Saprolegnia (un tipo de hongo que puede vivir entre 3º-33º) y tumbarse (generalmente un problema de la vejiga natatoria). 

OJO: Asegúrate que la superficie del estanque no esté congelada completamente. Hace falta por lo menos un buen hueco abierto para que puedan escapar gases tóxicos y entrar oxígeno. NO – repito NO – romper el hielo en caso de que esté la superficie congelada. La razón está explicada más arriba (para no asustar). Se puede conseguir un agujero vertiendo agua caliente. Para mantenerlo se puede utilizar un calentador o elementos especiales de porexpán. 

¿Comen los koi en invierno?

Me acaba de llamar una clienta nuestra: “Thekla, mis koi no comen. Desde hace 2 semanas que ya no comen. La temperatura de agua es 8º. ¿Cuánto tiempo pueden estar sin comer?”

koi en invierno

Koi Hacienda: ¿Comen los koi en invierno?

La naturaleza es muy sabia. Normalmente los koi dejan de “pedir comida” a partir de los 8º de temperatura de agua. A partir de esta temperatura es aconsejable no dar de comer en absoluto. Pueden sobrevivir fácilmente 2 meses sin comer (o incluso todavía más). 

Entre 8º y 12º es aconsejable darles pienso especialmente de invierno . Este pienso está preparado para una digestión más fácil y así no provocar demasiado trabajo para el metabolismo. 

¿Puedo comprar koi en invierno?

Siempre puedes comprar koi 😀 

La cuestión más precisa debería ser ¿Puedo introducir nuevos koi en invierno?

Nosotros en Koi Hacienda no enviamos koi:

  • si la temperatura de agua de tu estanque es de 12º y menos
  • si hay más de 6º de diferencia entre la temperatura de tu estanque y los nuestros
  • si hace más de 30º (temperatura de ambiente) en verano  

Por mucho esfuerzo que hagamos que nuestros koi viajen de manera más cómoda posible, el transporte es estrés para ello. Si además de eso, les imponemos un cambio drástico de temperatura, sería demasiado para ello. 

En verano suele haber menos problemas, porque están más espabilados. Pero en invierno, cuando su organismo se ralentiza, es más complicado. 

Al introducir nuevos koi en invierno es imperativo hacer un proceso de adaptación largo (unos 40 minutos).

Aquí un video que muestra paso a paso el proceso de adaptación. 

Si no se tiene en cuenta el cambio de temperatura, pueden pasar 2 cosas: 

  1. el koi vive un ataque de corazón y se muere enseguida
  2. el koi vive un “shock” cuyas consecuencias pueden aparecer días más tarde: comportarse “raro”, nadar de manera “loca”, flotar pero todavía respirar y finalmente morir

Bien de saber

  • Nuestros koi vienen de la zona de Niigata de Japón, donde año tras año hay un invierno duro con mucho frío y mucha nieve.
  • Un koi mantenido únicamente en agua caliente NO crece más que un koi que vive sus periodo de descanso en invierno. 
  • Se considera un periodo de descanso apropiado: 2 meses a 8º grados. 
  • El periodo de descanso es absolutamente saludable: reduce el riesgo de acumulación de huevas, tumores y otras enfermedades metabólicas. 
  • En zonas donde la temperatura del agua no llega a tener 8º, es aconsejable coger 2 semanas en el periodo más frío del año y ponerlos a ayunar (por la razón arriba explicada).

¿Y después?

Cuando vuelven a subir las temperaturas, los problemas en el estanque suelen explotar.

¿Por qué?

Porque el metabolismo de los koi tiene que “encenderse” poco a poco. Mientras que el metabolismo de los parasitos y bacterias reacciona mucho más rápido.

De modo que los “atacantes” están preparados mientras que nuestros koi empiezan a “despertarse”. 

Para que tus koi sobrevivan bien el invierno y estén con fuerzas en primavera, aconsejamos el producto natural Malamix17 con 17 ingredientes naturales para incrementar el sistema inmunitario del propio koi. 

Si tienes alguna duda, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de email (info@koihacienda.com), teléfono (952 896 344) o WhatsApp (626 75 25 65). 

google_plus
0 comentarios

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario