koi invierno

¿Cómo preparar mi estanque koi para el invierno?

Más vale tarde que nunca.

Honestamente tengo que reconocer que no se me había ocurrido escribir nada con respecto al invierno.

En Koi Hacienda la temperatura mínima – del agua –  son 15 grados, debido a estar situados cerca de la costa mediterránea y tener instalaciones semi-cubiertas (ver tour virtual para poder entender mejor).  

alimentacion koi

Estanque grande en Koi Hacienda

Pero llamadas, emails y WhatsApp realmente alarmantes de algunos clientes me han hecho ver que el invierno en otras zonas de España es un periodo muy delicado para los koi: 

  • ¿Cómo preparar mi estanque koi para el invierno?
  • ¿Debo romper el hielo?
  • ¿Mis koi están tumbados en el fondo del estanque?
  • ¿Puedo introducir nuevos koi si mi agua está a 2 grados?
  • ¿Debo dar otra comida en invierno?

Éstas y muchas más preguntas me han llegado las últimas semanas y las resumo en este artículo “cómo preparar mi estanque koi para el invierno”.

Ante todo me gustaría dejar una cosa muy clara: Koi son peces de sangre fría. ¿Que es un animal de sangre fría? Es un animal cuyo propio organismo no produce una temperatura de cuerpo. Por lo tanto la temperatura del cuerpo es prácticamente la misma que su entorno (en el caso del pez con 0,5º de diferencia). 

Un koi puede sobrevivir unos dos meses a temperatura de 2ºC si tiene suficiente oxígeno. 

A estas temperaturas el metabolismo del koi está funcionando de forma muy reducida. Cualquier estrés (sacar el koi, cambiarle de sitio, subir la temperatura del agua por más de 5º en un mismo día etc.) puede provocar un estado de shock, un ataque cardiaco, incluso la muerte. 

¿Cómo preparar mi estanque koi para el invierno?”

 

Aquí hay 8 aspectos a tener en cuenta:  

1. Salud

Para que los koi puedan pasar sin estrés el invierno, es importante que entren sanos en la época de  frío. Si los koi ya están “pachuchos”, será muy difícil que aguanten un duro invierno.

¿Cómo conseguir que los koi estén bien preparados? Sobre todo los parámetros del agua tienen que estar bien.

Si eso está controlado, podemos ayudar a aumentar las propias defensas del koi con una cura de Malamix17. Es un producto absolutamente natural con ingredientes como aloe vera, caléndula, gingibre etc. desarrollado por el veterinario Maarten Lammens especializado en koi (ver ficha del producto Malamix17). En Koi Hacienda tenemos muchas experiencias fantásticas con este producto y lo recomendamos.

 

2. Alimentación

Si bajan las temperaturas, debemos ajustar el tipo de pienso.

Mientras que a nosotros, los humanos, nos gusta la comida más fuerte en invierno y ligero en verano, para los koi es justo al revés: Muy nutritivo en verano porque es su época de mucha actividad y pre-digerido en invierno porque su organismo ralentiza hasta llegar a la hibernación.

Como regla general se puede decir:

  • más de 20º temperatura de agua: pienso especial para el desarrollo de los colores (p.ejIchi Excelente)
  • entre 15º y 20º temperatura de agua: pienso de verano (p.ej. Ichi Verano)
  • por debajo de 15º temperatura de agua: pienso de invierno (p.ej. Ichi Invierno)
  • por debajo de 10º temperatura de agua: NO DAR DE COMER

Los que quieren fortalecer las propias defensas del koi pueden mezclar el pienso de cada época con el pienso Malamix. Así lo estamos haciendo aquí en Koi Hacienda y la verdad que nos da muy buenos resultados.

alimentacion koi

Adaptar el pienso a la época del año

 

3. Profundidad

En la mayoría de los artículos indico la importancia de la construcción del estanque. Estoy consciente de que me repito, pero es la base del bienestar del koi. Igual que construir una casa: si hay chapuza en el fundamento, en la 5º planta nos encontraremos con problemas serios.

Insistimos en una sabia construcción del nuevo hábitat para tus koi y sobre todo una digna profundidad: mínimo 1,50m. Si puede ser más, mejor (en Koi Hacienda el estanque grande tiene en la parte más profunda 2,70m). La profundidad no solo es requerida para que los koi puedan desarrollar su forma de cuerpo de torpedo, si no también por cuestión de temperatura: en verano, más abajo, menos calor. En invierno, más abajo, menos frío.

Dependiendo de la zona, del suelo, de la insolación etc. Por regla general se puede decir que a 1,50m de la superficie, todavía hay por lo menos 2ºC.

 

4. Oxígeno

Temperaturas bajas es un aspecto, pero la helada de la superficie del estanque es otro aspecto. Mientras que los koi pueden aguantar temperaturas hasta 2ºC (no debería durar más de 2 meses), es absolutamente esencial que tengan oxígeno.

El oxígeno es un fenómeno complicado elevado a dos:

a) cuánto más caliente el agua, menos oxígeno en sí lleva

b) cuánto más caliente el agua, más activos son los koi, más oxígeno necesitan

En invierno, la situación es obviamente inversa: agua fría contiene más oxígeno y los koi necesitan menos porque son menos activos. Necesitan menos oxígeno, pero necesitan oxígeno

 

4.1. Oxígeno a través de una cascada

No nos engañemos: Una cascada es más bien un objeto de decoración que una parte esencial de la instalación de un estanque koi. En verano no suele aportar lo suficiente oxígeno y en invierno asusta más los koi si no está encendida continuamente. 

koi en invierno

Cascada impidiendo la helada completa

 

4.2. Oxígeno a través de una bomba externa

Una bomba de aire instalada que bombea oxígeno dentro del estanque es la opción más sensata ya que esta misma bomba también se podrá utilizar en verano cuando los koi necesiten más oxigeno. Dependiendo de la profundidad del estanque se requiere una bomba más o menos potente. Es importante tener en cuenta el consumo eléctrico de aquella bomba ya que trabajará muchas horas. Debido a este hecho (constante funcionamiento) es importante elegir una bomba silenciosa. Nosotros en Koi Hacienda utilizamos con plena satisfacción los modelos de la marca Alita.

 

 4.3. Obstáculo

Para evitar que la totalidad de la superficie del estanque koi hiele completamente, se han desarrollado objetos especiales como puede ver en la imagen. Tiene que ser un objeto flotante y aislante para que no se hiele el agua dentro del obstáculo. 

estanque koi invierno

¿Cómo preparar mi estanque koi para el invierno? (www.tovie.com)

 

5. Nunca

Lo escribo como punto aparte, aunque debería estar incluido en el tema anterior. Pero como es de vital importancia, lo doy propio título:

Nunca rompa el hielo del estanque.

Si durante el verano, un niño tira una piedra al estanque, no es nada grave (aunque no deseable). Pero si en invierno, cuando los koi han ralentizado tanto su metabolismo, cada acción abrupta puede provocar tanto estrés que el koi entra en estado de shock y muere. No estoy exagerando para nada. Lo más peligroso: este shock puede que salga a la luz días después y entonces mucha gente no lo asocia con lo anterior sucedido.

Si la superficie completa del estanque está congelada, utilizar un poco de agua hirviendo y verterlo sobre el hielo para fundirlo. Introducir un obstáculo (ver arriba) para que no vuelva a cerrarse.

 

6. Calentar

Hay muchos aficionados de koi que están calentando sus estanques en invierno. A parte de ser una gran inversión en aparatos, también representa un gran gasto de electricidad. Esta “solución” obviamente significa menos estrés para el koi, pero por otro lado conlleva también desventajas. Como anteriormente dicho, el koi es capaz de vivir en agua hasta 2ºC (durante un tiempo limitado). Si la naturaleza lo preve así, ¿por qué el hombre tiene que oponerse? La época fría es esencial porque el koi descansa. Este descanso es esencial para el crecimiento del koi (koi mantenidos en aguas constantemente calientes no serán más grandes que los que viven épocas calientes y frías). También se dice que las temperaturas constantemente altas incrementan el riesgo de acumulación de huevas, tumores y otros trastornos del metabolismo.

Si un propietario opta por este remedio, lo mejor sería una temperatura de 8ºC durante dos meses. Cuando se aproxima la primavera, debe adaptar la temperatura poco a poco (4º por semana) hasta llegar a los 14ºC.

 

7. Cubrir

Cubrir el estanque puede ser otra opción para proteger los koi de temperaturas bajas. Dependiendo de las dimensiones del estanque, hay diferentes opciones. Una construcción especial de madera, unas lonas, ramas, cañas … hay muchas maneras y muchos materiales. Lo importante es que pueda entrar luz (UV) y oxígeno.

 

8. Estanque de cuarentena

Igual que los seres humanos, hay unos koi que aguantan mejor el frío y otros menos. Para aquellos peces que están más delicados, una solución para protegerles de mucho frío es montar un estanque de cuarentena en un zona protegida como puede ser un garaje, un taller … Esta opción requiere espacio y un equipo completo para el estanque de cuarentena ya que filtros, bombas etc. para el estanque principal deberían seguir haciendo su trabajo allí.

Ojo: El estanque de cuarentena nunca dejarlo fuera. Si no tiene protección ninguna, la totalidad del vaso podría helarse (incluido los koi). 

 

Cómo preparar mi estanque koi para el invierno es un artículo de blog.

Abierto a comentarios y sugerencias.

Gracias por compartir.

 

 

 

 

google_plus
3 comentarios
  1. rgharo
    rgharo says:

    Muchas gracias por el articulo me ha parecido estupendo y de gran ayuda, ya hace dos semanas que no les damos de comer (desde que el agua esta por debajo de 8 grados) ahora el agua esta a unos 6 grados, aguantan mucho tiempo sin comer? siempre que el agua este fría claro.

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario